Áreas

1ª Educación formal y no formal

La Fundación realiza la gestión administrativa y pedagógica del Colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos (Badajoz) con la misión última de alcanzar la excelencia; cuya clave es mantenerse en una permanente actualización y apertura a las nuevas tendencias pedagógicas que respondan adecuadamente a las demandas sociales y a las necesidades individuales de los alumnos. Dicho centro mantiene los siguientes ciclos educativos:


-Educación Infantil

-Educación Primaria

-Educación Secundaria Obligatoria

-Bachillerato


Además viene desarrollando dos novedosos programas de formación:


Programa Éxito: cuyo objetivo es la prevención del fracaso Escolar y la predisposición de los educandos al estudio mediante un seguimiento individualizado por alumno; así como de una programación individualizada de esfuerzo y evaluación, tendente a asegurar el máximo aprovechamiento académico del alumno en función de su capacidad y su responsabilidad.


Excelencia Lingüística: proyecto de aprendizaje de idiomas con un importantísimo carácter práctico. Para el desarrollo de este objetivo contamos con profesores especializados que dirigen sesiones de conversación en varios idiomas. Ofrecemos las siguientes opciones perfectamente compatibles y complementarias entre ellas Inglés, Francés y Portugués.


El Centro también admite alumnos en régimen de internado con el objetivo de conseguir el máximo aprovechamiento de las horas de estudio, al tiempo que ofrecer una enriquecedora forma de convivencia, el Colegio cuenta con una Residencia masculina y otra femenina.

La educación no formal es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos para la educación formal.


La educación no formal es aquella que tiene lugar en procedimientos que se apartan, con mayor o menor medida, de las formas canónicas o convencionales de la escuela. También la denominan como "enseñanza no convencional" o "educación abierta".


Se configura como una educación flexible y dinámica no restringida a una espacio o tiempo específicos, no lleva una secuencia necesariamente pero permite exponer a las personas a un constante aprendizaje.

La formación de animadores en el tiempo libre para desarrollar su labor en el ámbito del voluntariado juvenil es la meta que la Fundación Gaspar del Búfalo se marca de cara a la creación de una Escuela para Educadores en el Tiempo Libre al amparo de la legislación dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El asociacionismo es la forma natural de vertebración de la sociedad civil. En cualquiera de sus formas, las asociaciones son el vehículo natural mediante el que las personas se organizan para realizar actividades comunes. Una sociedad con un buen entramado asociativo, es una sociedad sana y en avance.

Desde la Fundación Gaspar del Búfalo, creemos que es muy importante para nuestra sociedad el promover, potenciar y fortalecer nuestro tejido asociativo. Con esta finalidad se ha creado la Asociación Gaspar del Búfalo, que contará con una sección juvenil, precisamente para ir inculcando a los niños y jóvenes en el compromiso con la participación.

Además se potenciarán especialmente proyectos relacionados con el voluntariado social, bolsa de voluntarios y voluntariado corporativo en el seno de las empresas.

Este tipo de programas pretende formar individuos competentes en áreas como: actividades deportivas, competencias y servicios a la comunidad. El Premio Internacional de la Juventud International Youth Award busca el equilibrio entre la rigurosa formación académica en los últimos años de educación secundaria y éstas competencias.


Es un programa reconocido internacionalmente y desarrollado por primera vez en el Reino Unido con el nombre de Premio Duque de Edimburgo -Duke of Edinburgh's Award. Consta de cuatro áreas: habilidades, recreación física, servicios a la comunidad y aventura.

El programa ofrece un equilibrio saludable a las exigencias del currículo académico y trata de alentar a los estudiantes a:


1. Participar en actividades deportivas.

2. Aprender nuevas habilidades.

3. Desarrollar su conciencia social, a través de proyectos en beneficio de la comunidad.

4. Aprender a valorar la responsabilidad y el compromiso.

5. Ganar confianza en sí mismos/as.


Asimismo, el programa es bien valorado por las universidades, sirviendo como referencia reconocida y como carta de presentación.

La Fundación desea favorecer la educación, la salud básica y la integración social de los jóvenes por medio del deporte y la Educación Física. Consideramos la práctica deportiva como uno de los mejores medios de trabajar la formación integral de la persona como medio para construir un mundo mejor.

El deporte sirve además para trabajar la integración social de personas que se encuentren en riesgo de exclusión; además de ser un medio excelente como forma de intervención en programas de cooperación para el desarrollo en países del llamado Tercer Mundo.


Actualmente la Fundación Gaspar del Búfalo forma parte del patronato de la Fundación Deporte Joven adscrita al Consejo General de Deportes, cuyo objetivo perseguido por esta entidad es la consideración del Deporte como herramienta básica de educación, hábitos saludables, vehículo cultural y de integración, medio idóneo tanto de comunicación como de expresión y participación social, colaborando en el desarrollo de la persona desde las primeras etapas de la vida.