Áreas

2ª Cooperación al Desarrollo

El proyecto sanitario de la Fundación Gaspar del Búfalo en la comunidad de Bissakil en Guinea Bissau pretende proporcionar un servicio médico estable en la zona que atienda a toda el área.

Algunas de las metas planteadas para el desarrollo del proyecto son disponer de una consulta médica equipada con el mobiliario y material médico necesario, conseguir que la mayor parte de la población del área de actuación reciba formación higiénico- sanitaria y proporcionar atención médica estable en el área de actuación por personal sanitario especialmente formado para ello.

La Files a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y concretamente a su meta 3 (velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria), la Fundación pretende iniciar la puesta en práctica de un programa de atención educativa en la población de Safim, a unos 55 kilómetros al Norte de Bissau, capital de Guinea Bissau. Este programa pretende la consolidación de una comunidad educativa estable, prestando especial atención a eliminar las disparidades entre los géneros en la educación primaria y secundaria. La rehabilitación y mantenimiento de la escuela local es de suma importancia para garantizar la continuidad en la formación de los menores que de otra forma no tendrían acceso a ningún tipo de formación.

Este proyecto educativo no se circunscribirá únicamente al ámbito de la educación formal, sino que tendrá un importante componente de educación en el tiempo libre, especialmente con el desarrollo de actividades orientadas al desarrollo físico e intelectual y a la práctica deportiva.

El El objetivo de formar a personal cualificado en los proyectos a desarrollar en las dos comunidades con las que estamos colaborando en Guinea Bissau es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y la pervivencia en el tiempo de las acciones iniciadas, por esta razón se hace necesario de establecer un programa de capacitación de voluntarios locales para el desarrollo de los programas que deseen llevarse a cabo.

Este sistema será instituido partiendo de un análisis de la realidad de las necesidades detectadas en los dos programas a ejecutar en Guinea Bissau, para así desarrollas unos perfiles determinados y un itinerario formativo preciso y ajustado a la realidad.